Alexandre Kalache, padre del concepto “envejecimiento activo”, alerta de la rapidez con la que envejece España “sin contar con recursos necesarios para hacer frente”

El brasileño, presidente del Centro Internacional de Longevidade de Río de Janeiro, ha ofrecido esta tarde la ponencia ‘El papel de las personas adultas mayores en la sociedad’ en el marco del I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia organizado por Ageing lab

El I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia ‘Una mirada hacia la evidencia’, organizado por Ageing Lab, ha continuado esta tarde con la ponencia del brasileño Alexandre Kalache, presidente del Centro Internacional de Longevidade (CIL) en Río de Janeiro y padre del concepto “envejecimiento activo”, que ha abordado el tema de ‘El papel de las personas adultas mayores en la sociedad’.

Kalache ha hecho hincapié en que “envejecer es bueno, lo que no nos cabe es la muerte precoz” y en que “el envejecimiento es un reto muy grande para la sociedad actual, más cuando vemos que los países en vías de desarrollo están envejeciendo más rápido que países desarrollados, incluido España”. Kalache ha recordado que durante muchos años fue presidente del programa ‘Envejecimiento y Salud’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), etapa en la que se creó la filosofía del “envejecimiento activo”, que se puede definir como “un proceso a lo largo de la vida para poder optimizar las oportunidades de cuatro cosas que son fundamentales para ejercer bien: la salud, el conocimiento, relaciones personales y la financiación”. No obstante, el padre del concepto “envejecimiento activo” ha reconocido que es muy difícil alcanzar este objetivo “con la crisis económica tan fuerte que hemos tenido”.

Kalache ha manifestado que “no hay un modelo ideal para atender a las personas mayores, sino que hay que tener en cuenta el lugar en el que se vive y los medios existentes”. Ese, dice “es el desafío para un país para España, que es el que más va a envejecer en Europa en los próximos 15-20 años”. Cómo adaptarse a esto, ha subrayado, “exigirá de toda la sociedad enfrentarse a algo que no hay modelos existentes porque nunca ha pasado”. Y es que, ha añadido, “España está envejeciendo muy rápido pero sin los recursos que existen en otros lugares como Japón o Canadá, por poner algunos ejemplos”. La solución, ha continuado Alexandre Kalache, desde el punto de vista de la sanidad es “hacer hincapié en la promoción de la salud para evitar que la gente siga envejeciendo con enfermedades y también la atención primaria a la salud, de manera que se aborden los problemas a nivel de la comunidad donde la gente vive”.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on Twitter